¿Pueden los aceites de pescado y los aceites omega-3 beneficiar nuestra salud?

Datos rápidos sobre los aceites de pescado

Aquí hay algunos puntos clave sobre los aceites de pescado. Más información de apoyo está en el artículo principal.
Los aceites de pescado contienen ácidos grasos omega-3 y vitaminas A y D.
Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en los aceites de pescado pueden proteger el corazón y ofrecer otros beneficios para la salud, pero los resultados de la investigación han sido mixtos.
Comer pescado es una mejor forma de obtener aceite de pescado o omega 3 que tomar suplementos.

¿Qué son los ácidos grasos omega-3?

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas que se encuentran comúnmente en plantas y en la vida marina.

Dos tipos son abundantes en el pescado azul:

Ácido eicosapentaenoico (EPA) : el ácido graso omega-3 más conocido, la EPA, ayuda al organismo a sintetizar sustancias químicas implicadas en la coagulación e inflamación de la sangre (prostaglandina-3, tromboxano-2 y leucotrieno-5). Los peces obtienen EPA de las algas que comen.

Ácido Docosahexaenoico (DHA) : en los humanos, este ácido graso omega-3 es una parte clave de los espermatozoides, la retina, una parte del ojo y la corteza cerebral, una parte del cerebro.

El DHA está presente en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro, los ojos y el corazón. También está presente en la leche materna.

Beneficios de la salud
Algunos estudios han concluido que el aceite de pescado y el ácido graso omega-3 son beneficiosos para la salud, pero otros no. Ha sido vinculado a una serie de condiciones.

Esclerosis múltiple
Se dice que los aceites de pescado ayudan a las personas con esclerosis múltiple (EM) debido a sus efectos protectores sobre el cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, al menos un estudio concluyó que no tienen ningún beneficio.

Cancer de prostata
Un estudio encontró que los aceites de pescado, junto con una dieta baja en grasas, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata . Sin embargo, otro estudio relacionó niveles más altos de omega-3 con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo.

La investigación publicada en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer sugiere que una alta ingesta de aceite de pescado aumenta el riesgo de cáncer de próstata de alto grado en un 71 por ciento , y todos los cánceres de próstata en un 43 por ciento.

Depresión post-parto
El consumo de aceites de pescado durante el embarazo puede reducir el riesgo de depresión posparto . Los investigadores aconsejan que comer pescado con un alto nivel de omega 3 dos o tres veces a la semana puede ser beneficioso. Se recomiendan las fuentes de alimentos, en lugar de suplementos, ya que también proporcionan proteínas y minerales.

Beneficios de salud mental
Un estudio piloto de 8 semanas llevado a cabo en 2007 sugirió que los aceites de pescado pueden ayudar a los jóvenes con problemas de conducta, especialmente aquellos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH ).

El estudio demostró que los niños que consumieron entre 8 y 16 gramos (g) de EPA y DHA por día, mostraron mejoras significativas en su comportamiento, según la clasificación de sus padres y el psiquiatra que trabaja con ellos.

Beneficios de memoria
La ingesta de ácidos grasos Omega-3 puede ayudar a mejorar la memoria de trabajo en adultos jóvenes sanos, según un estudio publicado en la revista PLoS One .

Sin embargo, otro estudio indicó que los niveles altos de omega-3 no previenen el deterioro cognitivo en mujeres mayores.

Corazón y beneficios cardiovasculares
Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los aceites de pescado pueden proteger el corazón en momentos de estrés mental .

Los resultados publicados en el American Journal of Physiology sugirieron que las personas que tomaron suplementos de aceite de pescado durante más de 1 mes tuvieron una mejor función cardiovascular durante las pruebas de estrés mental.

En 2012, los investigadores notaron que el aceite de pescado, a través de sus propiedades antiinflamatorias, parece ayudar a estabilizar las lesiones ateroscleróticas.

Mientras tanto, una revisión de 20 estudios que involucró a casi 70,000 personas, encontró "ninguna evidencia convincente" que relacione los suplementos de aceite de pescado con un menor riesgo de ataque cardíaco , accidente cerebrovascular o muerte prematura.

En un estudio, se encontró que las personas con stents en el corazón que tomaron dos medicamentos anticoagulantes y ácidos grasos omega-3 tuvieron un menor riesgo de ataque cardíaco en comparación con quienes no tomaron aceites de pescado.

La AHA recomienda comer pescado, y especialmente pescado azul, al menos dos veces por semana, para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Enfermedad de Alzheimer
Durante muchos años, se pensó que el consumo regular de aceite de pescado podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer . Sin embargo, un importante estudio en 2010 encontró que los aceites de pescado no eran mejores que un placebo para prevenir el Alzheimer.

Mientras tanto, un estudio publicado en Neurology en 2007 informó que una dieta alta en pescado, aceites omega-3, frutas y verduras redujo el riesgo de demencia y Alzheimer.

Pérdida de la visión
El consumo dietético adecuado de DHA protege a las personas de la pérdida de la visión relacionada con la edad, informaron investigadores canadienses en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science .

Epilepsia
Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry afirma que las personas con epilepsia podrían tener menos convulsiones si consumieran bajas dosis de aceite de pescado omega-3 todos los días.

Esquizofrenia y trastornos psicóticos
Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de psicosis .

Los resultados publicados en Nature Communications detallan cómo una intervención de 12 semanas con suplementos de omega-3 redujo sustancialmente el riesgo a largo plazo de desarrollar trastornos psicóticos.

Salud del desarrollo fetal

El consumo de Omega-3 puede ayudar a impulsar el desarrollo cognitivo y motor del feto. En 2008, los científicos descubrieron que el consumo de omega-3 durante los últimos 3 meses de embarazo puede mejorar el desarrollo sensorial, cognitivo y motor en el feto.

Alimentos

Los filetes de pescado azul contienen hasta un 30 por ciento de aceite, pero esta cifra varía. El pescado blanco, como el bacalao, contiene altas concentraciones de aceite en el hígado pero menos aceite en general. Los pescados grasos que son ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen las anchoas, el arenque, las sardinas, el salmón, la trucha y la caballa.

Otras fuentes animales de ácidos grasos omega-3 son los huevos, especialmente aquellos con "alto en omega-3" escritos en el caparazón.

Las alternativas vegetales al aceite de pescado para omega 3 incluyen:

lino
semilla de canamo
aceite de perilla
espirulina
nueces
semillas de chia
semillas de rábano, brotado crudo
albahaca fresca
vegetales de hoja verde oscuro, como la espinaca
estragón seco
Una persona que consume una dieta saludable y equilibrada no debería necesitar suplementos.

Riesgos

Tomar aceites de pescado, aceites de hígado de pescado y suplementos de omega 3 puede suponer un riesgo para algunas personas.

Los suplementos de Omega 3 pueden afectar la coagulación de la sangre e interferir con los medicamentos que se dirigen a las condiciones de coagulación de la sangre.
A veces pueden desencadenar efectos secundarios, normalmente problemas gastrointestinales menores como eructos, indigestión o diarrea .
Los aceites de hígado de pescado contienen altos niveles de vitaminas A y D. Demasiado de estos pueden ser venenosos.
Aquellos con alergia a mariscos o peces pueden estar en riesgo si consumen suplementos de aceite de pescado.
El consumo de altos niveles de pescado azul también aumenta las posibilidades de envenenamiento por contaminantes en el océano.
Es importante tener en cuenta que la FDA no regula la calidad o la pureza de los suplementos. Compre de una fuente acreditada y siempre que sea posible tome Omega 3 de una fuente natural.

La AHA recomienda que el camarón, el atún ligero en conserva, el salmón, el abadejo y el bagre sean de bajo contenido de mercurio. Aconsejan evitar el tiburón, el pez espada, la caballa gigante y el blanquillo, ya que estos pueden tener un alto contenido de mercurio.

No está claro si consumir más aceite de pescado y omega 3 traerá beneficios para la salud, pero una dieta que ofrece una variedad de nutrientes es probable que sea saludable.

Cualquiera que esté considerando suplementos debería consultar primero con un proveedor de atención médica.

Comentarios